miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Que es una rinoplastia?

Pues en este articulo vamos a intentar explicar que es una rinoplastia, espero que os sea de ayuda ;)

La Rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, que es ese hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas que se ven sobre todo en pacientes con secuelas de labio y paladar hendido. Cuando se busca una solución de la función de la nariz por desviación de los huesos internos generalmente nos estamos refiriendo a la Septoplastia que si bien es un procedimiento diferente si puede realizarse ambos el mismo día.

Actualmente la Rinoplastia busca que la nariz devuelva la armonía facial del paciente. Es decir que un resultado óptimo, generalmente, hace que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es producir narices que luzcan como "no operadas".

Tradicionalmente quien realizaba la Septoplastia era el Otorrinolaringólogo y resolvía los problemas funcionales, mientras que la rinoplastia estética era realizada por el Cirujano Plástico o el Cirujano Maxilofacial. Lo cierto es que es separar función y estética es complicado. Una operación estética puede tener consecuencias funcionales si se realiza con desconocimiento de la parte funcional, y viceversa. De hecho el septum - o tabique nasal- contiene material autólogo (cartílago y hueso vómer) que pude ser precioso para la reparación estética. La intervención en dos tiempos elimina esta posibilidad. Lo ideal es que la intervención la realice un cirujano con amplia experiencia resuelva ambos problemas en un solo tiempo quirúrgico, o bien un equipo multidisciplinar.

Desde la década de 1980 las técnicas de rinoplastia han evolucionado mucho. La rinoplastia clásica - o cerrada - es un procedimiento bastante ciego. La rinoplastia abierta permite una exposición y visualización completa del esqueleto nasal, lo que permite que la corrección sea mucho más precisa. Como inconvenientes, una mínima cicatriz en la columela nasal, y un mayor edema postoperatorio.

Esta cirugía se ha popularizado en la juventud; ya que ha tenido una mayor aceptación social, a diferencia de otros procedimientos de la Cirugía Plástica y se realiza en una proporción muy semejante tanto en hombres como en mujeres.

1 comentario:

rinoplastia dijo...

me aprece muy bueno que si pasaste por esa situacion compartas toda tu experiencia y tu conocimiento...
hoy en dia mucha gente esta barajando la posibilidad de someterse a una cirugia de nariz, algunos por estetica y otros como tu, por saludo, y es bueno que antes de tomar la decision puedan contar con toda la informacion necesaria, mas si viene de parte de alguien que paso por la situacion el mismo..