lunes, 22 de diciembre de 2008

Definicion de Septoplastia

Es la cirugía para corregir defectos o deformidades del tabique nasal, la pared que se encuentra entre las dos fosas nasales.

Nombres alternativos
Reparación del tabique nasal; reparación septal nasal

Descripción
El objetivo de la cirugía es enderezar el tabique nasal o aliviar las obstrucciones u otro tipo de problemas relacionados con la desviación del tabique.

Para realizar este procedimiento, se hace una incisión a nivel interno en uno de los lados del tabique nasal; luego se levanta la membrana mucosa lejos del cartílago y el hueso, se extirpan o reubican las partes que ocasionan la obstrucción, y se realiza la cirugía plástica en la medida de lo necesario. Posteriormente, se regresa la membrana mucosa a su posición original y los tejidos que recubren el tabique se conservan en la línea media ya sea con suturas o con taponamiento.

Indicaciones
Las principales condiciones que requieren una cirugía nasal son:

Obstrucción de las vías respiratorias nasales
Dolor de cabeza provocado por espolón de tabique
Hemorragias nasales incontrolables
Deformidad del tabique nasal cuando se realiza otro tipo de cirugía intranasal

La obstrucción de las vías respiratorias nasales es por lo general el resultado de una deformidad del tabique que ocasiona respiración por la boca, apnea del sueño o infecciones nasales recurrentes. El dolor de cabeza provocado por espolón de tabique se define como la cefalea causada por la presión del tabique nasal en el interior de la nariz (impacto septal) que se mejora con la aplicación de anestesia en la zona de dicho impacto septal.

Otras cirugías intranasales que se pueden modificar para incluir la septoplastia son:

- La polipectomía o extirpación de pólipos
- La etmoidectomía (operación del hueso etmoides en la parte superior de la cavidad nasal)
- La turbinectomía u operación de la concha nasal
- La extirpación de un tumor
- Las personas que inhalan drogas, como la cocaína, en grandes cantidades durante períodos de tiempo prolongados pueden requerir esta cirugía en caso de presentarse daño en el tabique a causa del consumo de dichas sustancias.

Riesgos
- Infección
- Sangrado excesivo
- Recurrencia de la obstrucción nasal que puede requerir una cirugía adicional

Expectativas después de la cirugía
Este procedimiento quirúrgico se puede realizar con anestesia local en calidad de ambulatorio o con anestesia general durante un corto período de hospitalización del paciente. Después de la cirugía, se lleva a cabo un taponamiento nasal en ambos lados de la nariz que evita el sangrado, sirve de férula y mantiene la mucosa en su lugar. El taponamiento se retira usualmente de 24 a 36 horas después de la cirugía.

Convalecencia
Para ayudar con el proceso de cicatrización, se recomienda evitar sonarse la nariz o llevar a cabo cualquier tipo de maniobra de Valsalva (por ejemplo, cuando se contiene la respiración y aprietan los músculos cuando se hace fuerza durante la defecación) durante algunos días después de la cirugía. La aplicación de compresas de hielo sobre la nariz alivia el malestar.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Que es una rinoplastia?

Pues en este articulo vamos a intentar explicar que es una rinoplastia, espero que os sea de ayuda ;)

La Rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, que es ese hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas que se ven sobre todo en pacientes con secuelas de labio y paladar hendido. Cuando se busca una solución de la función de la nariz por desviación de los huesos internos generalmente nos estamos refiriendo a la Septoplastia que si bien es un procedimiento diferente si puede realizarse ambos el mismo día.

Actualmente la Rinoplastia busca que la nariz devuelva la armonía facial del paciente. Es decir que un resultado óptimo, generalmente, hace que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es producir narices que luzcan como "no operadas".

Tradicionalmente quien realizaba la Septoplastia era el Otorrinolaringólogo y resolvía los problemas funcionales, mientras que la rinoplastia estética era realizada por el Cirujano Plástico o el Cirujano Maxilofacial. Lo cierto es que es separar función y estética es complicado. Una operación estética puede tener consecuencias funcionales si se realiza con desconocimiento de la parte funcional, y viceversa. De hecho el septum - o tabique nasal- contiene material autólogo (cartílago y hueso vómer) que pude ser precioso para la reparación estética. La intervención en dos tiempos elimina esta posibilidad. Lo ideal es que la intervención la realice un cirujano con amplia experiencia resuelva ambos problemas en un solo tiempo quirúrgico, o bien un equipo multidisciplinar.

Desde la década de 1980 las técnicas de rinoplastia han evolucionado mucho. La rinoplastia clásica - o cerrada - es un procedimiento bastante ciego. La rinoplastia abierta permite una exposición y visualización completa del esqueleto nasal, lo que permite que la corrección sea mucho más precisa. Como inconvenientes, una mínima cicatriz en la columela nasal, y un mayor edema postoperatorio.

Esta cirugía se ha popularizado en la juventud; ya que ha tenido una mayor aceptación social, a diferencia de otros procedimientos de la Cirugía Plástica y se realiza en una proporción muy semejante tanto en hombres como en mujeres.